Los detectores de gases tóxicos y combustibles utilizan sistemas electroquímicos y catalíticos en sensores que están diseñados para ser altamente sensibles a gases peligrosos. El rendimiento de estos sensores puede verse afectado por la presencia de otros compuestos químicos, como los que se encuentran en algunos productos de limpieza y antisépticos. El uso de dichos productos para limpiar o desinfectar los detectores de gas puede causar cambios temporales o permanentes en la sensibilidad de un sensor.
Debe evitarse la desinfección con productos de limpieza que incluyan:
-
Alcohol
-
Lejía (Hipoclorito de sodio)
-
Limoneno (incluido en lavavajillas)
Los clientes que utilicen productos que contengan dichos ingredientes (para desinfectar sus manos, por ejemplo) deben tener especial cuidado con el manejo de los detectores y sus sensores esperando a que los desinfectantes se hayan evaporado por completo. Y si es posible, deben retirarse todos los productos antisépticos o con dichos ingredientes de la zona de almacenamiento y uso de los detectores.
Para limpieza y desinfección rutinaria, hay que utilizar agua y jabón que no incluya los ingredientes mencionados anteriormente, y utilizar un paño suave y húmedo.
Los detectores deben calibrarse o como mínimo, deben ser probados después de cada limpieza para asegurar su correcta funcionalidad.